Descripción de los caminos que desde la plaza de Veracruz se dirigen a México por distintos rumbos

Diego Panes, historiador, ingeniero, topógrafo, calculista, dibujante, pintor y cartógrafo productor de planos, desempeñó el cargo de ingeniero y de comisionado por el virrey Gálvez para el arreglo de los caminos de Veracruz a México. Su trabajo tuvo como finalidad dar a conocer con detalle la situación de los caminos, lo que facilitaría las obras de construcción del primer trayecto apto para carreteras entre las dos principales ciudades del virreinato. De tal conocimiento de la región resultó este valioso testimonio. La presente obra consta de un facsímil de 1783 (70 hojas en folio y 15 bellísimas planas en color) y de estudios preliminares de Rosa Camelo, Ignacio González Tascón y Carlos Domínguez López. La transcripción la efectuó Javier Portús.

LIBROS MEJOR EDITADOS. MINISTERIO DE CULTURA, ESPAÑA. 1993

Arquitectura en el valle de San Luis Potosí

Los autores muestran la evolución estilística de las principales construcciones, religiosas y civiles, desde sus orígenes en el siglo XVI hasta nuestros días. La obra nos remite, en primera instancia, al tipo peculiar de arquitectura que surgió en los pueblos y villas a raíz de dos hechos: la pacificación de los indígenas chichimecas y la llegada del cristianismo. En el apartado dedicado al Virreinato se describen las modalidades locales del barroco; en el periodo independiente se presentan las nuevas formas artísticas que acompañaron al pensamiento liberal del siglo XIX. El libro termina con un capítulo dedicado a la arquitectura del siglo XX.

Tajín

La zona arquelógica del Tajín es quizá la muestra más relevante de la arquitectura y la vida de los antiguos totonacos de Veracruz. Este volumen recoge los más recientes resultados del Proyecto Tajín, que a lo largo de más de siete años —con la participación de los autores del texto— se ha dedicado a la restauración de la zona, rescatando gran parte del corpus pictórico del Golfo de México.

El libro de la casa-tierra

Este libro muestra una visión panorámica del estado que guarda la Tierra: nuestra casa; describe el proceso de devastación que han sufrido la atmósfera, el clima, el hombre, a la vez que ofrece hermosas fotografías de las riquezas que aún podemos salvar. Este apasionante recorrido es una invitación a tomar conciencia de la magnitud del desastre. Pretende inquietar los espíritus y despertar las voluntades, suscitar acciones y concentrarlas.

El Puuc

De las tres regiones donde floreció la cultura maya, la del Puuc (que en maya quiere decir serranía) sobresale por el alto grado de civilización alcanzado, la noble proporción de sus edificios y la rica ornamentación de sus frisos. Comprende ciudades como Uxmal, Mul Chic, Xcalumkín, Zayil, Kabáh y Labná. El autor del texto, Román Piña Chan, hace un recorrido a través de la geografía, la historia y la cultura de esta región, y aporta novedosas interpretaciones que han cambiado los actuales puntos de vista en los estudios mayas.

Historia de las Indias de Nueva España

Obra fundamental para el conocimiento de la historia hispanoamericana, este documento es una de las fuentes más importantes de la investigación del México prehispánico, así como para comprender la visión que los españoles tuvieron de él. Al valor de su gran riqueza informativa se suman sus magní­ficas ilustraciones, que en esta edición se presentan por primera vez intercaladas en el manuscrito en los lugares donde se encontraban originalmente. En dos tomos y con un prólogo de José Rubén Romero Galván y Rosa Camelo que 7presenta interesantes datos sobre fray Diego Durán, esta obra es una joya bibliográfica que refleja toda una época y la difícil pero fructífera fusión de dos culturas, de dos concepciones del mundo.

Libre

Libre, cuyo jefe de redacción fue Plinio Apuleyo Mendoza, fue la revista que acompañó al boom de la novela latinoamericana. Sin embargo, solamente se publicaron cuatro ediciones entre 1971 y 1972. Cada edición contó con directores distintos: Juan Goytisolo (1.ª ed.), Jorge Semprún (2.ª), Teodoro Petkoff y Adriano González de León (3.ª) y Mario Vargas Llosa (4.ª). También colaboraron Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Barral, José Donoso, Jean Genet y Susan Sontag, entre otros.

Romance

Entre febrero de 1940 y mayo de 1941 se publicaron en México 24 ediciones de Romance. La idea de esta revista literaria fue de un grupo de exiliados republicanos españoles encabezado por Antonio Sánchez-Barbudo y Lorenzo Varela. Plumas como las de Jorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna, León Felipe, Octavio Paz y muchos fueron acogidos en esta revista.

La tercera cultura

La cultura islámica, desde hace muchos siglos, tuvo un intercambio de extraordinaria riqueza con Europa. Además de dar al idioma español muchas de las palabras que hoy lo componen y de influir en la difusión de la cultura griega y latina, los árabes desarrollaron en España una gran variedad de formas artísticas. Esta publicación nos guía a través de las numerosas aportaciones islámicas a la ciencia, la filosofía y la literatura que continuaron en la península ibérica. A través de las magníficas fotografías de este libro, el lector podrá darse cuenta no sólo de la belleza del arte islámico-árabe y sus posteriores logros en España, sino también del sorprendente paralelismo de buena parte de la arquitectura colonial mexicana con los cánones y estilos de aquella civilización.

Tlatelolco

Interesante acercamiento a la historia y el arte de Tlatelolco en que se consideran sus tres etapas de desarrollo: la prehispánica, la colonial y la moderna. A través de un excelente material fotográfico se aborda, en el primer capítulo, la presencia de Tlatelolco como uno de los mercados más importantes del México antiguo. De la época colonial se hace un ágil recuento —a partir de crónicas del siglo XVI— del origen, desarrollo y decadencia del Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, considerado uno de los centros educativos que más contribuyeron al proceso de evangelización al encaminar sus esfuerzos a preparar a los nobles indígenas. El tercer capítulo destaca tanto los tesoros artísticos del templo de Santiago, anexo al convento de los franciscanos, como los aspectos modernos de la arquitectura urbana de la llamada Plaza de las Tres Culturas.