La insondable sencillez

“La insondable sencillez de Eliseo Diego es uno de esos libros que mi padre tanto buscó en librerías viejas hasta que, por fin, decidió irlo escribiendo poco a poco, línea tras línea, con la paciente generosidad de quien redacta un testamento, donde sólo habrá que heredarnos ese tesoro que llamamos tiempo.” Eliseo Alberto

Juan O’Gorman

El arquitecto y pintor Juan O’Gorman, autor de obras tan emblemáticas como la Biblioteca Central de la UNAM o los murales del Museo Nacional de Antropología, dejó grabadas conversaciones con su amigo y crítico de arte Antonio Luna Arroyo, que más tarde serían transcritas y publicadas a a modo de autobiografía sin apenas edición. Esta nueva versión recoge los textos originales pero omite las redundancias naturales de la grabación, al igual que prescinde de los subtítulos que hacía poco fluida la lectura.

Invitación a Gilberto Owen

Vicente Quirarte establece puntos esenciales de la biografía de Gilberto Owen y reúne algunos de sus textos dispersos. Si bien está basado en el análisis de textos y documentos, no evade la tentación de fundirlos con historias orales, salidas de labios de quienes con el tiempo han conservado y transformado al poeta en la memoria. El resultado es una biografía que reconstruye los trabajos y los días de uno de nuestros autores más vivos y actuales.

Como el que dice siempre

Este libro reúne los ensayos de una de las figuras representativas de la lírica cubana contemporánea. Fina García Marruz perteneció al grupo de poetas e intelectuales “Orígenes”, fundadores de la revista que llevaría el mismo nombre, al lado de autores como José Lezama Lima, Eliseo Diego, Ángel Gaztelu y Cintio Vitier. “Poeta y pensadora de filiación católica, —dice Adolfo Castañón— Fina García Marruz se inscribe en una genealogía y en un paisaje cultural que no han pasado desapercibidos ni en Cuba ni fuera de la isla.”

La monumentalidad de lo íntimo

“Más que una clave de interpretación, estos ensayos constituyen un viaje paralelo al de la pintura de Fernando Leal Audirac, la pulsión acelerada de las ideas que han animado su búsqueda por confirmar la inexistencia del mundo a través de las constitución de su negativo sensible-pictórico, mucho más enriquecido, mucho más valedero y en suma, mucho más cierto.” Gabriel Bernal Granados.

Peón aislado

En este volumen se reúnen varios ensayos de Luis Ignacio Helguera alrededor del ajedrez y los ajedrecistas. Algunos de ellos aparecieron en distintas publicaciones, otros son inéditos y otros, inacabados a la prematura muerte del autor.

Gracias al empeño de herederos y amigos, como Luigi Amara, este libro, en apariencia deforme e inconcluso, resulta un hermoso homenaje póstumo a ese “peón aislado” que fue Luis Ignacio Helguera.

La parte ideal

La “parte ideal” de la autobiografía, su otra mitad, es como define Álvaro Uribe al ensayo, recogiendo el carácter esencial del género tal y como fue concebido por su indiscutible fundador, Michel de Montaigne. En este volumen, Uribe, cuyos cuentos y ensayos se han incluido en las más importantes antologías recientes de la literatura mexicana, cultiva el género ensayístico a lo largo de nueve piezas que, en la mejor tradición, no buscan demostrar ninguna tesis y “ponen a prueba lo que uno cree pensar”.

Sombras sueltas

Luigi Amara, poeta, ensayista y aficionado a los aforismos, desgrana en este libro las impresiones que le producen determinados narradores, poetas y filósofos como Robert Louis Stevenson, Fernando Pessoa, H.G. Wells, Robert Walser o G.K. Chesterton; autores capaces de proyectar una infinita “sombra”: “una entidad que se aproxima a la inexistencia y que no obstante da cobijo y a veces tranquilidad; sobre la que uno puede tenderse a pensar o simplemente a haraganear a sus anchas, protegido de la inclemente vigilancia del sol”.

Con la música por dentro

Aficionado exquisito a la música, Jomí García Ascot recopila en este libro observaciones sobre diversos aspectos de la música clásica, el jazz, la música popular, folclórica, etc., con el propósito no de sentar cátedra ni elaborar un tratado científico-teórico, sino de “charlar la música”. Al texto de la primera edición, publicada por Martín Casillas en 1982, se une esta vez el prólogo de José de la Colina, gran amigo y conocedor de la vida y obra de García Ascot.

Signos de admiración

Contra el hábito de la adulación gratuita y del denuesto dogmático, el ensayista y narrador Jorge F. Hernández reúne aquí elogios, semblanzas, retratos y ensayos sobre lecturas indispensables de cualquier biblioteca (Borges, Cortázar, García Márquez…) y autores contemporáneos de la literatura reciente (Juan Villoro, Eliseo Alberto, Paul Auster…), con la intención de revelar afinidades, identificar paralelos y sincronizar diferencias, desde la gratitud y el afecto de lector apasionado.