Construcción y sentido de la realidad simbólica

Los ensayos reunidos en este volumen tratan de la creación de las ‘realidades simbó­ licas’ que revelan los secretos laberintos de la consciencia y de la vida humana. El autor analiza cómo, de maneras muy diferentes, tres de los autores más influyentes de la literatura hispana (Miguel de Cervantes, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez) logran fundar una cosmología particular en sus relatos ficticios con el fin de construir nuevas realidades verbales capaces de abordar lo esencialmente humano.

Ver

Las vueltas a la Noria

Una colección de artículos, ensayos, conferencias y textos inéditos de Angelina Muñiz Huberman —académica e hija del exilio español en México. Un libro a través del cual se vislumbran los temas más representativos de la autora: el judaísmo y el exilio.

Ver

Guillermo Tovar de Teresa

Un breve excurso —en español y en in­glés— en torno a la vida y obra de Guillermo Tovar de Teresa, historiador y ávido coleccionista de arte y libros, bibliófilo e intelectual prominente de la vida nacional mexicana.

Ver

La pequeña tradición

Los ensayos que componen este libro giran en torno a esa tradición en la literatura mexicana que reivindicaba la autonomía de la experiencia literaria, viviendo dramáticamente los dilemas entre un arte ‘puro’ y uno comprometido. Así es como este libro retoma los viejos nombres frecuentados por la crítica, junto con otros más olvidados.

PREMIO JOSÉ REVUELTAS 2008

Ver

Afluentes

Compuesto por tres apartados que a su vez repiten en ellos mismos esa cifra trinitaria en la cual queda manifiesta la reunión de lo celeste, lo terreno y lo humano, este libro atiende la obra de tres poetas extranjeros: Seamus Heaney, Hilda Doolittle y Paul Celan; la de tres poetas mexicanos: Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Juan Carvajal, y ofrece una nueva mirada sobre tres visiones plásticas mexicanas: la de Phil Kelly, la de Frida Kahlo, y la de diversos artistas visuales de la actualidad. Texto de madurez intelectual, donde la prosa alcanza revelaciones antes inadvertidas y certidumbres icásticas a la manera de un poliedro iluminado, Afluentes también representa una culminación reflexiva para Pura López Colomé, una poeta y ensayista que se cuenta entre las mejores de la lengua española contemporánea.

Ver

Robinson ante el abismo

Este libro es, nada más y nada menos, un recopilación de “islas” como ésta, de la que Bruno H. Piché se apropia a manera de autobiografía soterrada. De manera originalísima, a través de ensayos que recorren lugares, gentes, lecturas, noticias, y de citas de otros autores sobre el mismo tema, Bruno H. Piché se aproxima al concepto de isla, ora como espacio puramente físico, ora como metáfora. La isla como uno mismo, como soledad o bien, como imposibilidad precisamente de existir fuera de un archipiélago. El lector descubrirá enseguida que no se trata de un experimento teórico o académico: texto a texto, el autor se deja la piel; a través de sus “islas” va perfilando una imagen de su propia vida.

Ver

Dos x tres

“Silva (Ciudad de México, 1923) ha conjuntado en este volumen tanto un rico anecdotario como un glosario individual de la vida cultural, política y social mexicana de varias décadas atrás. También ha puesto en claro cuál fue el origen de su vocación artística, su formación como escultor y las ideas vanguardistas que ha sostenido en materia de estética. La realización de numerosos proyectos como la fascinante decoración de la Cueva de Huites en el estado de Sinaloa, o la construcción de artefactos cinéticos, lumí­nicos y sonoros, tienen cabida igualmente en esta narración. Puede decirse que este libro es un espejo que, límpido y sin distorsiones, nos brinda el reflejo íntegro y honesto de quien lo escribió.” Miguel Ángel Echegaray.

Ver

La brújula hechizada

El autor de estos ensayos pretende diseñar una suerte de geografía literaria para apuntar una dirección al lector actual, que, según sus palabras, “puede llegar a sentirse tan confundido como el navegante que se aventuraba a explorar mares ignotos y a mitad de camino advertía que su brújula había dejado de funcionar”. Henning Mankell, Cees Noteboom, Haruki Murakami, Justo Navarro, Ricardo Piglia, y Roberto Bolaño son sólo algunos de los autores atendidos por Mauricio Montiel en este libro.

Ver

Seúl es una esquina blanca

“Este libro, escrito durante los seis meses que el autor pasó como huésped de un centro de escritores a las afueras de Seúl, es mucho más que una crónica de viajes: confesión y tesis; turismo y ascensión; verdad espiritual y comilona; un tránsito cuyo itinerario no persigue el interior o el exterior del ser sino su intersticio: la integridad de la mirada. […] Con decoro, el autor se arroja a una experiencia en la que el compromiso existencial es indivisible del compromiso con el paisaje. Para ello se vale de una prosa nítida, incluso telegráfica —rara virtud en alguien que proviene de las filas de la lírica mexicana.” Julián Herbert.

Ver

Una pequeña marquesa de Sade

Las ciento dieciséis crónicas (y los tres relatos de ficción) contenidos en este volumen dan a conocer al público de hoy una voz perdida en el tiempo: la de Cube Bonifant (1904-1993). En sus artículos se encuentra un retrato original de la vida cotidiana mexicana, en una capital que se reinventaba tras años de revolución. Con humor, irreverencia e inteligencia, Bonifant comentaba temas tan diversos como las corrida de toros, las tertulias literarias, así como la violencia urbana y ciertos momentos absurdos en la política nacional.

Ver