Romance

Entre febrero de 1940 y mayo de 1941 se publicaron en México 24 ediciones de Romance. La idea de esta revista literaria fue de un grupo de exiliados republicanos españoles encabezado por Antonio Sánchez-Barbudo y Lorenzo Varela. Plumas como las de Jorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna, León Felipe, Octavio Paz y muchos fueron acogidos en esta revista.

Libre

Libre, cuyo jefe de redacción fue Plinio Apuleyo Mendoza, fue la revista que acompañó al boom de la novela latinoamericana. Sin embargo, solamente se publicaron cuatro ediciones entre 1971 y 1972. Cada edición contó con directores distintos: Juan Goytisolo (1.ª ed.), Jorge Semprún (2.ª), Teodoro Petkoff y Adriano González de León (3.ª) y Mario Vargas Llosa (4.ª). También colaboraron Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Barral, José Donoso, Jean Genet y Susan Sontag, entre otros.

Orígenes

En esta edición facsimilar se reúnen 42 números de la revista, de entre 1944 y 1956. La revista abrió un espacio crítico y tuvo una importantísima labor de difusión cultural en los momentos más difíciles de la historia cubana; permitió, también, el desarrollo y maduración de las obras de sus creadores y colaboradores, entre ellos la de José Lezama Lima. En siete volúmenes se encuentran reunidas las invaluables contribuciones a la literatura universal que aportó esta revista de poetas como: T. S. Eliot, Eliseo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Octavio Paz, así como de narradores y ensayistas de la talla de Virginia Woolf, Alfonso Reyes, Alejo Carpentier, María Zambrano o Martín Heidegger, por mencionar algunos; y otros autores poco conocidos en aquel entonces como Anaïs Nin, José Revueltas y Carlos Fuentes.