Antología de poetas muertos en la guerra (1914-1918)

Entre los millones de jóvenes cuyas vidas fueron truncadas por la primera guerra mundial, no escaparon al horror los artistas y escritores. En esta antología se rinde homenaje y duelo a los poetas caídos en el frente de la primera guerra mundial. Reedición de la obra del mismo título, publicada en 1919 por Cultura, se incluye en este pequeño volumen una selección de poemas de catorce jóvenes poetas ingleses, franceses y estadounidenses, en las extraordinarias versiones del malogrado traductor de poesía mexicano Pedro Requena Legarreta y acompañadas de dos conmovedores ensayos del académico y diplomático Antonio Castro Leal.

Derecho de amparo

La opera prima de Mariana Salinas es un poemario muy personal. Desde su título, (retomando la idea de Octavio Paz), Mariana inserta el lenguaje jurídico en el poético, y nos conduce por derroteros inesperados.

Cadena humana

Cadena humana, novísimo poemario del Nobel irlandés es, sin duda, la culminación de su obra. No hay una estructura elegida, una sola rima, un metro, una cantidad silábica que no coincida y concuerde con la sustancia que la nutre. En plena madurez, dueño ya de una absoluta destreza en cuanto al manejo de los vehículos de su verso, Heaney genera una luminosidad extraordinaria tanto del lado de la vida que se inicia con un primer aliento, como de la muerte que se inicia al exhalar en este mundo inhalando en otro, todo a base de detalles personalísimos que, merced a tangibles y humanos eslabones, resultan también nuestros, recién nacidos en nuestra lengua, como si los hubiéramos dado a luz, puestos a prueba, habiendo ya despegado, como su papalote, por cuenta propia, y a la vez “como caídos del cielo”.

Sonetos

En el presente volumen el lector hallará reunidos, por primera vez, todos los sonetos de Seamus Heaney (Premio Nobel de Literatura 1995) en versión bilingüe. Hay forma en el arte figurativo y en el arte abstracto, tanto así que uno puede llegar a ser reflejo o eco del otro. No de otra manera, la figura de dos cuartetos y dos tercetos resuena cual eco de imágenes fotográficas abstractas, halladas en este mundo de manera natural.

Eliseo Diego

Esta edición recopila todos los libros de poesía publicados en vida del poeta cubano Eliseo Diego, como En la calzada de Jesús del Monte, Por los extraños pueblos, El oscuro esplendor y los días de tu vida, entre otros; así como Poemas al margen —editado póstumamente—, En otro reino frágil (el único cuyo orden no fue elegido por él mismo y que agrupa poemas inéditos y dispersos) y algunos otros poemas reunidos después de su muerte. La poesía de Eliseo Diego se acerca a las cosas de todos los días de manera humilde y las recoge para desenmarañar secretos y presentarnos imágenes familiares. Para Rafael Rojas, este poeta hace girar su palabra en torno a temas como el tiempo y la memoria, el espacio y la ciudad, los animales y las cosas, la vida y la muerte; que ante los ojos del autor resumen la condición humana.