Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York

Este libro, escrito en forma de carta y dirigida al legendario fundador del Museum of Modern Art de Nueva York, Alfred H. Barr Jr., es una puntual relación de voces y hechos que pone al descubierto las esperanzas y sinsabores de un puñado de artistas y escritores frente al vitalismo apasionante de la gran aventura de las vanguardias.

Eliseo Diego

Esta edición recopila todos los libros de poesía publicados en vida del poeta cubano Eliseo Diego, como En la calzada de Jesús del Monte, Por los extraños pueblos, El oscuro esplendor y los días de tu vida, entre otros; así como Poemas al margen —editado póstumamente—, En otro reino frágil (el único cuyo orden no fue elegido por él mismo y que agrupa poemas inéditos y dispersos) y algunos otros poemas reunidos después de su muerte. La poesía de Eliseo Diego se acerca a las cosas de todos los días de manera humilde y las recoge para desenmarañar secretos y presentarnos imágenes familiares. Para Rafael Rojas, este poeta hace girar su palabra en torno a temas como el tiempo y la memoria, el espacio y la ciudad, los animales y las cosas, la vida y la muerte; que ante los ojos del autor resumen la condición humana.

Homenaje a Octavio Paz

Los textos reunidos en este volumen son el resultado del homenaje a uno de los más grandes poetas del siglo XX: Octavio Paz. Este homenaje, organizado por los institutos culturales mexicanos de Washington y Nueva York, conjuntamente con la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso y el Museo de Arte de Nueva York, reunió a poetas, artistas y amigos del escritor mexicano como Dore Ashton, Adolfo Castañón, Christopher Domínguez, John Kenneth Galbraith, Carlos Monsiváis, Tomás Segovia y Guillermo Sheridan, entre otros.

Trazos - Octavio Paz

Trazos

Serie de traducciones de breves textos clásicos chinos realizados en 1957 por el Nobel mexicano, a partir de sus versiones en inglés y francés. Publicados originalmente en México en la cultura, el suplemento de Novedades dirigido por Fernando Benítez, estos textos fueron luego reunidos en Versiones y diversiones. La edición del Equilibrista agrega los fragmentos de Chuang-Tzu, quien, en palabras del propio Paz, “es el maestro de la paradoja y del humor, puentes colgantes entre el concepto y la iluminación sin palabras”.

Blanco

Cuando se publicó el poema Blanco por primera vez en 1966, marcó un hito en la historia de la poesía universal. Esta edición del poema cimero de Octavio Paz presenta en dos tomos un tesoro de información para el conocimiento de la obra. En un primer volumen se reproduce el poema en su forma plegable original junto a las indicaciones de posibles lecturas, tal como fueron incluidas en la primera impresión. El segundo tomo, a cargo de Enrico Mario Santí, estudioso de la obra de Octavio Paz, recoge materiales que sitúan al poema en su contexto y ayudan a su mejor apreciación. Entre ellos, figuran cartas de Paz a sus editores que incluyen indicaciones tipográficas y comentarios paralelos y posteriores al poema, así como ensayos y comentarios de traductores de esta obra a varios idiomas.

Frida Kahlo

Primera edición facsimilar del diario que la célebre pintora mexicana llevó durante los últimos años de su vida, en donde recogió reflexiones sobre su relación sentimental con Diego Rivera, testimonios desgarrados de su frágil condición física y declaraciones de fe revolucionaria y voluntad de vivir. Además, en sus 170 páginas menudean dibujos y acuarelas que revelan la destreza de esta artista para expresar las zonas más íntimas de su recia personalidad. Esta edición muestra por primera vez a un público amplio el documento conservado desde hace 40 años en la Casa Azul de Coyoacán, residencia de la pareja Kahlo-Rivera. Acompaña al facsímil un volumen con la transcripción del diario.

Romance

Entre febrero de 1940 y mayo de 1941 se publicaron en México 24 ediciones de Romance. La idea de esta revista literaria fue de un grupo de exiliados republicanos españoles encabezado por Antonio Sánchez-Barbudo y Lorenzo Varela. Plumas como las de Jorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna, León Felipe, Octavio Paz y muchos fueron acogidos en esta revista.

Libre

Libre, cuyo jefe de redacción fue Plinio Apuleyo Mendoza, fue la revista que acompañó al boom de la novela latinoamericana. Sin embargo, solamente se publicaron cuatro ediciones entre 1971 y 1972. Cada edición contó con directores distintos: Juan Goytisolo (1.ª ed.), Jorge Semprún (2.ª), Teodoro Petkoff y Adriano González de León (3.ª) y Mario Vargas Llosa (4.ª). También colaboraron Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Barral, José Donoso, Jean Genet y Susan Sontag, entre otros.

Orígenes

En esta edición facsimilar se reúnen 42 números de la revista, de entre 1944 y 1956. La revista abrió un espacio crítico y tuvo una importantísima labor de difusión cultural en los momentos más difíciles de la historia cubana; permitió, también, el desarrollo y maduración de las obras de sus creadores y colaboradores, entre ellos la de José Lezama Lima. En siete volúmenes se encuentran reunidas las invaluables contribuciones a la literatura universal que aportó esta revista de poetas como: T. S. Eliot, Eliseo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Octavio Paz, así como de narradores y ensayistas de la talla de Virginia Woolf, Alfonso Reyes, Alejo Carpentier, María Zambrano o Martín Heidegger, por mencionar algunos; y otros autores poco conocidos en aquel entonces como Anaïs Nin, José Revueltas y Carlos Fuentes.

El General en su laberinto

Esta primera edición de la novela del Premio Nobel colombiano relata un pasaje ficticio en la vida de Simón Bolívar, deteniéndose en su dimensión humana, con sus grandezas y debilidades. Es un cerrado perfil del hombre, del héroe latinoamericano, inmerso en un tejido de sorprendente precisión histórica. Se trata de una edición de lujo limitada, de 1,000 ejemplares numerados y firmados por el autor.