La catedral de México

El libro definitivo sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Los textos, creados en exclusiva para este libro por los máximos especialistas en cada disciplina, abarcan todos los aspectos de este gran edificio, desde su construcción en el siglo XVI hasta el día presente, explorando sus facetas religiosas, políticas, arquitectónicas, artísticas e históricas con lujo de detalle y acompañados por una gran selección de fotografías artísticas así como grabados y planos de los exteriores e interiores del templo más importante de México y uno de los más relevantes de América.

Ciudades para la gente

Una exploración a fondo de las complejidades, retos y soluciones para las nuevas realidades urbanísticas del siglo. Por medio de ejemplos concretos de ciudades a través de mundo, este libro pone énfasis en la necesidad de regresarle al espacio público urbano su enfoque humanístico.

México. Otra mirada

¿Qué opinan de México los extranjeros? Este libro recoge las impresiones sobre México de fuereños de más de treinta países, desde prominentes personajes del mundo de la gastronomía, del cine, la literatura, la política, la música o el arte, hasta ciudadanos de a pie. Publicados en español, inglés y alemán, estos testimonios tienen el valor de la mirada externa y todos coinciden en mostrar aprecio y simpatía por México. Ilustrado con retratos de los protagonistas e imágenes de lo que más les gusta de México, el libro despliega un abanico multifacético de las maravillas que ofrece el país en sus cuatro puntos cardinales.

Los chiles de México

Un sorprendente recorrido por el origen, la forma y el sabor de la enorme variedad de chiles que se cultivan y consumen en territorio mexicano: más de 135 chiles diferentes descritos por el chef que mejor representa a nuestra gastronomía tradicional, Ricardo Muñoz Zurita. El libro está ilustrado con imágenes de gran plasticidad de la colorida paleta de los chiles de México y cuenta con recetas elaboradas con este ingrediente fundamental de la cocina nacional.

Palacio Nacional, áreas presidenciales

La obra definitiva sobre Palacio Nacional, ícono de la historia y la arquitectura de México y epicentro de la capital mexicana. Este libro de gran formato cuenta la historia íntegra del edificio, desde tiempos prehispánicos (en el mismo lugar se asentaba el Palacio de Moctezuma), hasta nuestros días, en que continúa siendo la sede del poder ejecutivo mexicano, como lo fue en el virreinato y tras la Independencia.
El libro cuenta con una dinámica narrativa visual, que explora cada faceta del Palacio a través de fotografías de gran tamaño y altísima calidad.

José María Velasco

Ya en su segunda reimpresión en manos de El Equilibrista, la tercera edición de este libro de gran formato explora la vida y obra del paisajista mexicano del siglo XIX José María Velasco. Extractos del diario del pintor, junto con dibujos, bocetos y pinturas finales de sus temas emblemáticos completan este volumen, revelando detalles desconocidos sobre uno de las grandes protagonistas de la historia del arte mexicano.

Roger von Gunten, pintura y obra gráfica

Un exhaustivo recorrido por la obra artística de Roger von Gunten, acompañado de ensayos de varios autores (incluidos dos escritos por el artista). Pintor de origen suizo, von Gunten se convirtió en uno de los principales exponentes de lo que llegaría a conocerse como la Generación de la Ruptura. Con motivo de su octogésimo cumpleaños, se elaboró este importante volumen que recopila su extensa obra y datos críticos, biográficos e históricos de este original pintor, mexicano por elección.

Lucinda Urrusti

Una selección de ensayos a cargo de figuras literarias, culturales y artísticas sobre la artista mexicana-española Lucinda Urrusti. La evocación y el análisis crítico van acompañados por reproducciones de sus mejores obras pictóricas, escultóricas y fotográficas, demostrando la diversidad de talentos y estilos por los que ha transitado Urrusti a lo largo de su carrera artística.

El Cráter de Chicxulub

Hace 65 millones de años un asteroide de diez kilómetros de diámetro, que viajaba a una velocidad de 60,000 kilómetros por hora, se estrelló contra la Tierra. El impacto ocasionó el mayor cráter registrado sobre la superficie del planeta —casi 300 kilómetros de diámetro—, que los geólogos ubicaron en el subsuelo de la península de Yucatán. A causa de la gigantesca colisión se oscurecieron los cielos, se enfrió la tierra durante seis meses y la atmósfera se cargó de dióxido de carbono, lo cual hizo imposible la vida para los dinosaurios. Este libro, ricamente ilustrado con fotografías, gráficas y dibujos, se ocupa de profundizar en esta apasionante historia y de estudiar una de las zonas más bellas de México, de la mano de dos distinguidos yucatecos, el astrónomo Arcadio Poveda y el poeta y escritor Fernando Espejo.

La comida mexicana de la colonia a la independencia

La vida novohispana enfrentó, a principios del siglo XIX, una radical transformación: la lucha por la independencia del reino español. Esto dio origen no solo a una nueva nación, sino también a la cocina mexicana, aunque su perfil estaba ya definido por el mestizaje cultural de tres siglos de una compleja y, muchas veces, dolorosa convivencia de colonizadores y colonizados. Esta edición especial para La Costeña es un acercamiento a la gastronomía entre el último cuarto del siglo XVIII y el primero del s. XIX, es decir, entre el régimen virreinal y los albores de la nación mexicana.