Nuevo Cine

Edición facsimilar de los siete números íntegros de la influyente revista mexicana de cine, Nuevo Cine (1961-62), liderado por el Grupo homónimo quien estuvo a la vanguardia del cine en México y que mantuvo estrechas relaciones con las grandes figuras de la época, incluyendo al legendario director español, Luis Buñuel. Los miembros del Grupo Nuevo Cine, los grandes protagonistas del séptimo arte mexicano (Emilio García Riera, José Luis González de León o Gabriel Ramírez), así como escritores y críticos de primer nivel (José de la Colina, Jomí García Ascot, Salvador Elizondo y Carlos Monsiváis, entre otros) son quienes le dieron vida a la revista, publicación que supuso un extraordinario impulso a la cultura de la cinematografía moderna en México.

América inventada. Fiestas y espectáculos en la Europa de los siglos XVI al XX

América inventada

En esta obra, la autora se plantea y da respuesta a varias interrogantes: ¿cómo han representado a América y a los americanos los creadores europeos de fiestas y espectáculos?, ¿qué descripciones, qué obras de historiadores o filósofos los han inspirado?, ¿qué resortes dramáticos, qué prácticas teatrales les aseguraron el éxito y el placer del público?

Este volumen recrea, a través de una minuciosa investigación documental e iconográfica, los magníficos espectáculos que en la Europa de los siglos xvi al xx tuvieron como tema central el mundo americano, con sus exóticos personajes llevados desde Perú, México, Florida o las Antillas, y las costumbres y modos de vida entonces nuevos para los europeos.

John Phillips: México ilustrado

Edición facsimilar del álbum de litografías que en 1848 publicó John Phillips en Londres para a dar a conocer su versión de las tierras mexicanas. Esta obra incluye 26 estampas que ilustran las diferentes etapas del recorrido del viajero y artista inglés. Después del frontispicio, dedicado a Campeche, aparecen siete litografías de la ruta de la capital: Veracruz, Jalapa, Orizaba, Perote, Puebla, Río Frío y el Popocatépetl. En seguida hay nueve placas con otras tantas vistas de la ciudad y del valle de México. De las ocho láminas restantes, la mitad corresponde a sitios de interés minero (Real del Monte, Zimapán, la Montaña del Doctor y Zacatecas), y las últimas cuatro muestran perspectivas de Lagos, San Luís Potosí, la Sierra Madre y Matamoros. Libro indispensable para quien desee descubrir la fisonomía de México a mediados del siglo pasado.

LIBROS MEJOR EDITADOS. MINISTERIO DE CULTURA, ESPAÑA. 1994

La Amazonia

Esta obra reúne las cuatro primeras crónicas de la época del descubrimiento y colonización de la Amazonia, ilustradas con mapas, fotografías y grabados procedentes de archivos españoles y brasileños. Los documentos incluidos son los siguientes: La Relación de Carvajal sobre el viaje de Francisco de Orellana en pos de El Dorado; La Relación sobre todo lo que sucedió en la jornada de Amagua y El Dorado de Francisco Vásquez; el Descubrimiento del río de las Amazonas y sus dilatadas provincias, precioso mapa atribuido a Saavedra y Guzmán, y el nuevo descubrimiento del río Marañon, llamado de las Amazonas, de Laureano de la Cruz.

Descripción de los caminos que desde la plaza de Veracruz se dirigen a México por distintos rumbos

Diego Panes, historiador, ingeniero, topógrafo, calculista, dibujante, pintor y cartógrafo productor de planos, desempeñó el cargo de ingeniero y de comisionado por el virrey Gálvez para el arreglo de los caminos de Veracruz a México. Su trabajo tuvo como finalidad dar a conocer con detalle la situación de los caminos, lo que facilitaría las obras de construcción del primer trayecto apto para carreteras entre las dos principales ciudades del virreinato. De tal conocimiento de la región resultó este valioso testimonio. La presente obra consta de un facsímil de 1783 (70 hojas en folio y 15 bellísimas planas en color) y de estudios preliminares de Rosa Camelo, Ignacio González Tascón y Carlos Domínguez López. La transcripción la efectuó Javier Portús.

LIBROS MEJOR EDITADOS. MINISTERIO DE CULTURA, ESPAÑA. 1993

Historia de las Indias de Nueva España

Obra fundamental para el conocimiento de la historia hispanoamericana, este documento es una de las fuentes más importantes de la investigación del México prehispánico, así como para comprender la visión que los españoles tuvieron de él. Al valor de su gran riqueza informativa se suman sus magní­ficas ilustraciones, que en esta edición se presentan por primera vez intercaladas en el manuscrito en los lugares donde se encontraban originalmente. En dos tomos y con un prólogo de José Rubén Romero Galván y Rosa Camelo que 7presenta interesantes datos sobre fray Diego Durán, esta obra es una joya bibliográfica que refleja toda una época y la difícil pero fructífera fusión de dos culturas, de dos concepciones del mundo.

Descripciones geográficas e hidrográficas de muchas tierras y mares del norte y sur de las Indias, en especial del descubrimiento del reino de California

La penetración de la península de California fue la meta constante de las expediciones del siglo XVII. Dos fueron las causas: los viajes ingleses por el Atlántico norte en busca del paso hacia el mar y el sur y la aparición de piratas en las costas californianas. El presente libro se ocupa de la segunda fase descubridora de este siglo, es decir, de los viajes comerciales, que tienen como objetivo casi único el negocio de las perlas. Esta edición cuenta con un estudio preliminar de Pilar Hernández Aparicio y valiosos grabados y mapas de la época, así como facsimilares de manuscritos de importancia histórica.