La noche

Esta antología de textos literarios referidos a la vida nocturna de la Ciudad de México va acompañada de una narrativa fotográfica paralela a cargo del artista Adam Wiseman, e incluye también los juegos de luz y tipográficos de Mauricio Rodríguez. Los ensayos, fragmentos literarios y poemas son obra de autores diversos, entre ellos Octavio Paz, José Vasconcelos, Carlos Fuentes o Ángeles Mastretta, cuyas voces nos transportan al enrarecido aire romántico de la gran urbe en toda su enormidad y complejidad durante las enigmáticas horas vespertinas.

Veracruz

Este libro, dedicado a la centenaria tradición musical del son jarocho, no sólo da cuenta, de manera elocuente, de su valor artístico sino también de los lugares y gente que lo protagonizan, en particular, el pintoresco poblado de Tlacotalpan. Textos e imágenes proponen un recorrido que ilustra la diversidad de manifestaciones ligadas al son jarocho, que tiene su expresión más festiva y más característica en el fandango. Los fotógrafos Agustín Estrada y Silvia González de León nos ubican en el tiempo y espacio de todo lo que significa esta fiesta con más de 130 imágenes en blanco y negro: su gente, su forma de vida, los talleres de instrumentos, los grupos, etc. Además, se incluye un cancionero con sones y décimas y un disco grabado especialmente para acompañar el libro con las canciones más significativas de este género.

Encanto y magia del Estado de México

Este libro retrata veinte pueblos representativos del carácter del Estado de México en una edición excepcional. La gente, los paisajes, la historia y las tradiciones recorren las páginas de este volumen en imá­ genes nuevas, tomadas exclusivamente para este proyecto, que subraya la gran belleza natural del Estado de México.

La Ciudad de México

La ciudad de México: seis paseos fotográficos

Seis paseos fotográficos recorre la historia de la fotografía de la ciudad de México. Es un álbum familiar de la ciudad, un acercamiento afortunado a la vasta iconografía fotográfica que ha retratado la ciudad desde la invención de las primeras cámaras a finales del siglo xix. Los paseos son seis porque seis son los temas recurrentes que Laura García y su equipo de investigadores encuentran: escena, tipos, tránsito, fiesta, noche y adversidad. Fotógrafos anónimos, fotoperiodistas, artistas y grandes maestros tienen su espacio en las páginas de este libro. Las imágenes van acompañadas por una cuidada selección de textos breves de grandes cronistas y escritores de la ciudad de México.

El México de Leo Matiz

Durante sus diez años en México, Leo Matiz retrató tanto el campo como la ciudad, así como a sus protagonistas: campesinos, artistas plásticos y gente de la farándula desfilan por sus fotografías. Con dos ensayos sobre la trayectoria del extraordinario fotógrafo colombiano, este es el primer libro que presenta el conjunto de su obra en México.

El cine en México y el mundo

En este libro se presenta un despliegue cronológico de la vida del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa con motivo del centenario de su nacimiento. Los acontecimientos más significativos de su biografía, puestos en relación con el cine mexicano y el mundial, revelan la trascendencia de este artista en la historia del séptimo arte.

Fotografía

Ochenta y un escritores de gran renombre participan en este proyecto con un texto inédito sobre algunas de las fotografías de las colecciones de Fundación Televisa. El resultado es un libro muy heterogéneo, con imágenes que van desde una de las primeras tomas fotográficas hasta otras que se convirtieron en íconos del siglo XX, además de obras contemporáneas. Del mismo modo, los textos van del cuento al ensayo, e incluso a la poesía; algunos relatan la historia de la imagen, en otros la mirada crítica incide en el acto mismo de capturar el instante decisivo.

Los olvidados

Historia de la película de Luis Buñuel, estrenada en 1950 en la ciudad de México y recientemente nombrada parte del archivo documental Memoria del Mundo de la unesco, y sobre la cual se han escrito ensayos, críticas y reflexiones de autores tan connotados como Julio Cortázar, Octavio Paz y Claude Mauriac, por mencionar algunos. De este documento social sobre el México contemporáneo se presenta por primera vez el guión completo de la película ilustrado con fotogramas, la historia de cómo se realizó el filme y de quiénes participaron en él (como Gabriel Figueroa, Max Aub y Rodolfo Halffter), el recuento del otro final que no se vio y el impacto que este largometraje tuvo en su tiempo.

Héctor García

Discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa, Héctor García es considerado uno de los fotógrafos mexicanos más importantes. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, y ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo. Dice de él Francisco Montellano: “Testigo y protagonista a lo largo de su vida de un sinnúmero de grandes y pequeños acontecimientos, el archivo Héctor García es pletórico en temas y derivaciones de la historia de México en los últimos 60 años”. Esta edición presenta 150 fotografías, e incluye una introducción de la curadora del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York y una antología de textos críticos sobre el trabajo del artista.

🏆  PREMIO QUORUM 2002

Eternidad fugitiva

Las extraordinarias colecciones fotográficas de Fundación Televisa tienen su antecedente en un proyecto que la propia empresa encargó al fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo a principio de los años ochenta: la creación de una colección representativa de los movimientos y autores más importantes que ha tenido esta disciplina en más de siglo y medio de vida. El trabajo de Manuel Álvarez Bravo fue continuado por el Centro Cultural de Arte Contemporáneo. Fundación Televisa es ahora responsable y promotora de ambas colecciones que, en conjunto, suman más de 3,000 imágenes, desde albúminas y daguerrotipos, hasta los nuevos formatos digitales. Eternidad fugitiva explora los vasos comunicantes entre ambas colecciones y nos muestra sus más representativas imágenes.