La protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes: una guía para las y los servidores públicos.

Una guía para la protección de los Derechos Humanos de uno de los grupos más vulnerables en México: los migrantes. Los cambios en la legislación migratoria mexicano hicieron imperativa la creación de un manual, coordinado por Juan Carlos Calleros Alarcón, que detallara a fondo los cambios para funcionarios, académicos y demás servidores públicos.

Alma de mi alma

A través de dieciocho semblanzas personales, entre la saga y la memoria, Carol Miller crea una imagen de un México cotidiano y a la vez desconocido, visto desde la perspectiva de los extranjeros que hicieron de él su hogar.

Las cuentas de los sueños

En Las cuentas de los sueños Delia Salazar hace un recuento desde 1880 a 1914 de españoles, italianos, griegos, franceses, británicos, suecos, holandeses belgas, alemanes, rusos, y chinos, entre otros extranjeros en el país y da cuenta de la injerencia de dichos grupos nacionales en ramas de la economía tan importantes como la minería, el comercio, la industria textil, los bancos, el petróleo y el financiamiento que aportaron a la construcción del ferrocarril y que generaron en esa época un gran impacto en el desarrollo económico, social y cultural de México.

Extranjeros en México

Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo de expertos, que nos acerca al estado de la inmigración en México a lo largo del siglo XX, destacando su evolución y principales componentes. El fenómeno es analizado desde diferentes disciplinas y enfoques metodológicos, que permiten leer y comprender de manera múltiple y no lineal, tanto la historia como la situación reciente de las principales poblaciones nacidas en el extranjero residentes en México.

Migración a Estados Unidos: remesas, autoempleo e informalidad laboral

Se abordan en ese libro los temas de la proliferación de micro negocios en la economía informal y la prevalencia de empleos precarios como factores que impulsan la migración. El análisis de las diferentes regiones de México puede hacernos llegar a conclusiones interesantes, como por ejemplo, que la relación entre la informalidad laboral, migración y autoempleo puede tornarse a favor del desarrollo si se genera un clima favorable a la inversión.

Flujos migratorios en la frontera Guatemala-México

Sustentados en la EMIF-GUAMEX (Encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala-México), los ensayos e investigaciones de este libro presentan una diversidad de resultados y conclusiones que dan a entender la situación de la frontera sur de nuestro país, vía de paso para miles de migrantes que, provenientes en su mayoría de Guatemala, circulan con una regularidad identificable ya sea para trabajar en México o continuar el camino hacia Estados Unidos.

La gestión de la migración México-Estados Unidos: Un enfoque binacional

En este volumen se analizan las condiciones de los migrantes en sus países de origen, su sorprendente capacidad de adaptación y se abordan los esfuerzos que se han hecho por regularizar estos movimientos, a través de programas de ayuda e información. Siendo innegable la influencia que tienen los migrantes en la economía y cultura de ambos países, este libro se convierte en una herramienta fundamental para aquellos interesados en el tema.

Pan, trabajo y hogar

América Latina ocupó un lugar importante en la recepción del exilio republicano español. En este libro se analiza su arribo y establecimiento en México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Chile, Colombia y Puerto Rico, y se muestra la invaluable aportación del generoso trabajo de los hombres y mujeres mejor preparados de la II República española, que habrían de contribuir a la modernización de sus países de acogida.

Una minoría olvidada

Gabriel Baeza Espejel estudia en este volumen un tema poco explorado en el campo de la investigación académica sobre los extranjeros en México: la presencia, entre los flujos migratorios procedentes de Europa entre las postrimerías del siglo XIX y la primera mitad del XX, de un pequeño número de migrantes griegos. A pesar de su poca resonancia, el grupo helénico fue uno más de los que contribuyeron a ampliar el paisaje sociocultural mexicano a partir del siglo XX.

De tierras extrañas

Si por algo se ha caracterizado México a lo largo de toda su historia es por ser receptor y crisol de las más diversas corrientes migratorias, que han conformado su rostro y su cultura. En este libro, Mónica Palma se ocupa de la inmigración en México durante la segunda mitad del siglo XX, explorando los principales flujos migratorios, sus nacionalidades y su comportamiento, y examinando las respuestas del gobierno mexicano ante este fenómeno entre 1950 y 1990.