Fernando de Szyszlo

Después de una ausencia de más de dos décadas del maestro peruano en museos y espacios de exhibición en México, Elogio a las sombras nos ofrece un conjunto de 27 obras seleccionadas por el propio Fernando de Szyszlo, representativas de cuatro décadas de su producción pictórica. Este libro es el catálogo de la exposición del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México.

Miradas sin rendición

Dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, esta muestra propone, con originalidad y fidelidad a su materia y a la mirada de los espectadores, abordar desde una perspectiva contemporánea los aspectos centrales del universo indígena de México. En este sentido, Miradas sin rendición se torna en una eficaz caja de resonancia, al mostrar la pluralidad de enfoque y objetivos con que la sociedad mexicana ha desarrollado su relación con el indio durante los últimos 200 años. El catálogo es acompañado por un disco que contiene un recorrido interactivo por la exposición.

Marius de Zayas

El relevante papel de Marius de Zayas en el movimiento que dio lugar a las primeras vanguardias artísticas de principios del siglo XX es poco conocido. De Zayas, además de dedicarse a la caricatura, a la crítica, a la poesía visual y a la pintura, fue un movilizador, un agente catalizador del cubismo y del modernismo. Su primera exposición como curador en Nueva York marcó el inicio de toda una época. Este catálogo analiza la vida, la obra y la red de amistades y conocidos de este insigne veracruzano poco conocido en su país natal.

Querido doctorcito

Esta edición facsimilar, comentada e ilustrada, de la correspondencia entre Frida Kahlo y el doctor Leo Eloesser da fe del talento que tenía la pintora con las palabras. Las cartas son autobiografía, poema, juego, demostración de afecto y testimonio en puño y letra del dolor constante que sufrió Frida Kahlo a lo largo de su vida.

Arte Moderno de México

A lo largo de 20 años, Andrés Blaisten ha formado una de las colecciones más importantes de arte mexicano (casi 650 piezas). En este libro se muestra una selección de obra de caballete, escultura y gráfica, que corresponden al periodo conocido como “moderno”. La publicación comienza con dos ensayos sobre el arte moderno de México y sobre la colección; posteriormente se reproducen 223 obras, comentadas por especialistas en historia y crítica del arte. Los autores trazan líneas que unen y separan los temas, técnicas y estilos del arte mexicano.

En orden de aparición

Este catálogo de la exposición que inauguró el Museo del Estanquillo presenta la vasta, divertida y variopinta colección de fotos, pinturas, postales, dibujos, grabados, esculturas y objetos, propiedad del recientemente fallecido cronista de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis.

Legorreta + Legorreta

Este libro es el catálogo de la exposición del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se presentó una muestra de la obra de Ricardo Legorreta, uno de los arquitectos más importantes de México y del plano internacional. Incluye un texto de Ernesto Betancourt que analiza la obra de Legorreta y distintas introducciones y fichas de obra de Felipe Leal, quien parte de los grandes temas de la obra del arquitecto (grandes proyectos, casas, la luz y el agua), para apuntar algunos de los hilos conductores de su obra.

PREMIO A! DISEÑO 2006

Faraón

La exposición Faraón: el culto al sol en el Antiguo Egipto se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, con la colaboración del Museo Egipcio de Berlín y del Museo Estatal de Arte Egipcio de Múnich. La exposición tuvo como tema común el culto al sol, con lo que se estableció un diálogo milenario e intercontinental entre Egipto y la América precolombina. Este catálogo muestra las 151 piezas representativas de esta civilización, dentro de las que destacan un obelisco, el sarcófago de Ankh-Hor y la esfinge de la controvertida gobernante de la dinastía XVIII, Hatshepsut, la “reina que se hizo rey”.

BA70

BA.70

En 2004 el Palacio de Bellas Artes celebró su aniversario número 70. Por esta razón, a manera de homenaje, se editó BA.70, donde diversas miradas de fotógrafos mexicanos captan a través de su lente no sólo el espacio y los rincones, sino también la vida cotidiana del palacio. El libro se complementa con textos de Hugo Hiriart y Jorge F. Hernández

🏆  PREMIO QUORUM 2004

Rufino Tamayo

Rufino Tamayo

Un catálogo razonado es un instrumento de análisis e investigación sobre la obra de un artista. También es un libro de arte. Su proceso es largo y laborioso, ya que requiere de especialistas que estudien a fondo la obra del creador; es una publicación que tiene como objetivo ofrecer al lector información tanto técnica como histórica, verídica y confiable. Aquí se analiza exhaustivamente la obra gráfica realizada por el artista oaxaqueño entre 1925 y 1991. Para esta edición se tomaron 350 fotografías de la obra gráfica, que corresponden al total de la producción del artista en esos años. Los textos corren a cargo de especialistas —críticos, historiadores y curadores—, e incluye una serie de ensayos sobre diferentes técnicas de impresión, un glosario y una cronología.