Trazos - Octavio Paz

Trazos

Serie de traducciones de breves textos clásicos chinos realizados en 1957 por el Nobel mexicano, a partir de sus versiones en inglés y francés. Publicados originalmente en México en la cultura, el suplemento de Novedades dirigido por Fernando Benítez, estos textos fueron luego reunidos en Versiones y diversiones. La edición del Equilibrista agrega los fragmentos de Chuang-Tzu, quien, en palabras del propio Paz, “es el maestro de la paradoja y del humor, puentes colgantes entre el concepto y la iluminación sin palabras”.

Cuentos

Una recopilación de los tres libros de cuentos escritos por Eliseo Diego, además de una serie de relatos publicados de forma dispersa. El escritor cubano es más conocido por su poesía , aunque sus primeras incursiones a la literatura fueron en prosa. Con esta publicación continuamos con la labor de publicar toda la obra de Eliseo Diego.

La cámara de diputados.

Un libro sin precedentes: la historia de la representatividad en México en cinco capítulos ilustrados profusamente, y descrita con detalle por la investigadora e historiadora de la UNAM Gloria Villegas. Cada capítulo tiene como añadido tres líneas del tiempo (Congreso, México e internacional) que dan un contexto de la situación a vista de pájaro. Este libro es una pieza indispensable para el estudio de la Cámara de Diputados y el desarrollo del poder legislativo mexicano.

América inventada. Fiestas y espectáculos en la Europa de los siglos XVI al XX

América inventada

En esta obra, la autora se plantea y da respuesta a varias interrogantes: ¿cómo han representado a América y a los americanos los creadores europeos de fiestas y espectáculos?, ¿qué descripciones, qué obras de historiadores o filósofos los han inspirado?, ¿qué resortes dramáticos, qué prácticas teatrales les aseguraron el éxito y el placer del público?

Este volumen recrea, a través de una minuciosa investigación documental e iconográfica, los magníficos espectáculos que en la Europa de los siglos xvi al xx tuvieron como tema central el mundo americano, con sus exóticos personajes llevados desde Perú, México, Florida o las Antillas, y las costumbres y modos de vida entonces nuevos para los europeos.

250 preguntas sobre jardinería

Este volumen, que inicia la colección El Jardín del Equilibrista, es una traducción en español del original italiano. No es un manual de flores, sino una colección de respuestas para superar dificultades contingentes y de soluciones a preguntas específicas sobre jardinería. Un libro práctico y, sin embargo, de lectura literaria, obra de los padres (botánicos) del escritor Italo Calvino.

Gabriel Figueroa Flores

Gabriel Figueroa

Gabriel Figueroa ha sido el fotógrafo de cine más importante que ha dado México, y su trabajo fue considerado por los propios muralistas como representante “en movimiento” de esa corriente artística.

Este vasto proyecto, coordinado por el hijo de Figueroa, Gabriel Figueroa Flores, incluye material gráfico tanto personal como profesional, desde sus primeras fotografías —de las cua- les se conservan los negativos originales— hasta los retratos de actores, artistas y escritores de la época, como Marilyn Monroe o Juan Rulfo, así como una selección de fotogramas restaurados digitalmente.

Peón aislado

En este volumen se reúnen varios ensayos de Luis Ignacio Helguera alrededor del ajedrez y los ajedrecistas. Algunos de ellos aparecieron en distintas publicaciones, otros son inéditos y otros, inacabados a la prematura muerte del autor.

Gracias al empeño de herederos y amigos, como Luigi Amara, este libro, en apariencia deforme e inconcluso, resulta un hermoso homenaje póstumo a ese “peón aislado” que fue Luis Ignacio Helguera.

La Ciudad de México

La ciudad de México: seis paseos fotográficos

Seis paseos fotográficos recorre la historia de la fotografía de la ciudad de México. Es un álbum familiar de la ciudad, un acercamiento afortunado a la vasta iconografía fotográfica que ha retratado la ciudad desde la invención de las primeras cámaras a finales del siglo xix. Los paseos son seis porque seis son los temas recurrentes que Laura García y su equipo de investigadores encuentran: escena, tipos, tránsito, fiesta, noche y adversidad. Fotógrafos anónimos, fotoperiodistas, artistas y grandes maestros tienen su espacio en las páginas de este libro. Las imágenes van acompañadas por una cuidada selección de textos breves de grandes cronistas y escritores de la ciudad de México.